Inicio Instalación
Instalación

Lo primero que hay que hacer es descargarse Rhetoric. Encontraréis un fichero .zip que tendréis que descomprimir en alguna carpeta.

descomprimir

Encontraréis dos ejecutables: Uno para los sistemas operativos en 32 bit, y otro para los sistemas operativos en 64 bits.

Si ejecutas el fichero .exe de Rhetoric verás una pantalla negra. Tal que así:

línea de comandos

¿Y eso es todo? Pues sí. Rhetoric no tiene una pantalla donde se muevan las piezas, ni bonitos colores. Sólo es un programa con el motor de análisis de cálculo y evaluación de jugadas. Es la "cabeza pensante" de tu programa de ajedrez.

Para jugar contra Rhetoric debéis tener instalado previamente una interfaz gráfica (GUI: Graphical User Interface). Hay varias, tanto gratuitas como de pago. Las siguientes secciones os enseñarán cómo instalar Rhetoric dentro de vuestro GUI favorito.



Instalación en Chessbase / Fritz

Chessbase tiene, para mi gusto, la interfaz de usuario con el mejor acabado. Es la que usan los profesionales y jugadores de club alrededor de todo el mundo. Lo único malo que tiene, es que es de pago.  Si os lo queréis comprar, ahí va el enlace.

www.chessbase.com

Si os habéis comprado el programa Fritz o cualquier otro de la familia de Chessbase, las instrucciones son idénticas. Este manual contiene la información para la versión de Fritz 12.

Una vez descomprimido, dentro de vuestro Fritz, seleccionaréis la pestaña del menú "Engine" (yo lo tengo en inglés), y pincháis en "Create UCI engine".

Create Uci

Os aparecerá una ventana tal como esta. Aquí pinchamos en el botón de los tres puntitos, y seleccionamos el Rhetoric_xxx.exe acorde a nuestro ordenador.

seleccionar uci

Pulsamos OK y ya lo tendremos instalado. Ahora sólo hay que cambiar el motor principal pulsando en "Change Main Engine" del menú superior. Aparecerá una ventana como esta, en la que tenemos que elegir a Rhetoric (obviamente):

seleccionar Rhetoric

Pulsamos OK y ¡A jugar!

Jugando

 
Diseño web y motor de ajedrez por Alberto Sanjuan