Inicio ¿Por qué donar?
¿Por qué donar?

Desarrollar un programa que juegue al ajedrez no es difícil. Lo difícil es hacer que el programa juegue bien al ajedrez.

Para que juegue cada vez mejor, hay que hacer lo siguiente:

  1. Desarrollar un programa que calcule jugadas muy rápido.
  2. Introducirle conocimiento ajedrecístico.
  3. Hay que probarlo a fondo. Hay que verificar que las mejoras que se desarrollan son realmente mejoras,
    y para eso no hay otro método mejor que hacer que el programa juegue muchas partidas. Se necesitan más de 4.000 partidas para determinar que una versión es mejor que otra con un cierto margen de error.

Rhetoric tiene una dificultad (o ventaja) añadida: El programa evoluciona y aprende a valorar por sí mismo los conceptos posicionales. Para esta evolución se ha desarrollado un incipiente algoritmo genético que ha empezado a dar resultados. Pero este algoritmo se puede mejorar, y se mejorará. Rhetoric jugará torneos contra miles de variaciones de sí mismo para determinar la mejor versión posible con el conocimiento ajedrecístico disponible.

Pero para que esto sea real necesitamos comprar hardware. Necesitamos un ordenador que pueda pasarse todo el día generando nuevas verisones evolucionadas de Rhetoric. Cuanto mayor sea el poder de computación de este ordenador, tantas más partidas por hora. Cuantas más partidas: más evolución, y mejores pruebas.

Este proyecto es una apuesta por la ciencia.
Apoya el proyecto Rhetoric y algún día Rhetoric estará en el Top 10 de los mejores programas del mundo.

Gracias por tu apoyo.
Alberto Sanjuan.

 

 
Diseño web y motor de ajedrez por Alberto Sanjuan